30-Julio-2014

Apreciados lectores,

No es una novedad que ante la actual coyuntura socio-económica, en el mercado de embarcaciones de segunda mano la ley de la oferta y la demanda se ha hecho añicos. Por ello, al haber mucha oferta y poca demanda el precio de las embarcaciones usadas está en clara recesión. Actualmente, el precio oficial de venta de las embarcaciones usadas es un mero formalismo, un punto inicial de partida a partir del cuál se puede trabajar mucho para obtener un precio razonable, justo y adecuado, acorde con las circunstancias del mercado.

El futuro comprador debe saber cuál es la realidad del mercado, y cuál es el estado real de la embarcación en la que está interesado, antes de dar el paso de ejecutar la compra. Para ello necesita una opinión profesional, desinteresada e independiente, y que esa opinión en ningún caso esté relacionada con el vendedor, armador o broker náutico. El informe técnico de un perito naval independiente es la herramienta adecuada que debe utilizar el interesado en comprar un yate.

En nuestro trabajo diario, a menudo nos encontramos con embarcaciones que están en venta a un precio totalmente fuera de la realidad del mercado. También nos encontramos con embarcaciones aseguradas por un valor irreal, que quizás es lo que le gustaría percibir al armador en caso de perdida total, o que quizás pudo ser el precio de compra hace 10 años, pero al cuál no se le ha aplicado la depreciación del bien durante los años de uso. Ello supone que en muchos casos el asegurado se crea falsas expectativas. Al final estaremos hablando de sobreseguro, y el armador habrá estado pagando innecesariamente durante años una prima desmesurada, en relación al valor real del bien en el momento anterior a la ocurrencia del siniestro. Es muy importante que las embarcaciones estén aseguradas según su valor real, y para ello una tasación pre-seguro es lo más adecuado.

Tanto compañías como particulares, cuentan con los servicios de www.brumed-marine.com para estos casos.

BRUMED MARINE SURVEYORS
Peritajes Navales y Comisarios de Averías
Apdo. Correos nº 365
07680-Mallorca- SPAIN
Tel.: (+34) 629-95 95 15
Fax: (+34) 971-571 129
www.brumed-marine.com