En algunos países de marcada tradición náutica como Estados Unidos, Noruega, Suecia, e Inglaterra, es habitual la contratación de un perito naval por un particular para que le asesore o realice una investigación sobre cuestiones relativas a una embarcación. En España, de manera más lenta, la sociedad va conociendo la labor de los peritos navales, y cada vez con más frecuencia recurre a éstos de manera particular.

En BruMed Marine Surveyors estamos experimentando este aumento de requerimientos por parte de particulares, y se nos manifiesta de diferentes formas:

1º.- Peticiones de asegurados o perjudicados, debido a la existencia de una discrepancia entre la propuesta de indemnización de la aseguradora y lo que el particular considera justo.

2º.-Peticiones de perjudicados por reparaciones defectuosas realizadas por talleres o astilleros.

3º.-Reclamaciones contra vendedores de yates (daños ocultos, mala fe, incumplimiento del periodo de garantía,…)

4º.-Petición como perito de parte en el inicio de un proceso judicial naval.

5º.-Petición de actuación como tercer perito (arbitraje independiente), tras acordarlo las partes en litigio.

6º.-Peticiones de inspecciones pre-compra de embarcaciones, para que el futuro propietario de una embarcación pueda asegurarse del estado real de la embarcación antes de decidirse a formalizar la compra.

7º.-Peticiones por parte de brokers náuticos para adjuntar un informe de estado y condición de la embarcación en la ficha comercial de venta de la embarcación. Esto se realiza con el objeto de incluir un elemento de valor añadido (peritaje naval independiente) a un determinado yate, para facilitar su venta en el mercado.

Los peritajes de yates son más económicos que lo que la mayoría de la gente imagina, y se facilitan presupuestos bajo demanda sin coste alguno. Un peritaje naval sirve para ayudar a tomar decisiones a cualquiera de las partes involucradas en el negocio naval, y es exigible ante discrepancias entre las partes. En casos de procesos judiciales debe realizarse a la mayor brevedad, siempre que sea posible, antes del inicio del litigio.

BRUMED MARINE SURVEYORS
Peritajes de Yates y Embarcaciones
Apdo. Correos nº 365
07680-Mallorca-BALEARES-SPAIN
Tel.:(+34) 629-95 95 15
Fax: (+34) 971-821 389
www.brumed-marine.com