08-Julio-2011

El fraude existe en todas los sectores donde hay actividad económica, y el sector naval no es una excepción. Los armadores de barcos son engañados por algunos talleres reparadores, astilleros, brokers náuticos, representantes oficiales de marcas, … y viceversa. Los compradores de embarcaciones son engañados por los vendedores de barcos, y viceversa. En definitiva, no existen límites en la casuística en que el investigador naval puede ser requerido para investigar. Como son diferentes partes las que se ven afectadas por el fraude, el investigador marino o perito naval puede ser requerido por cualquiera de esas partes, para diferentes casos. Es decir, el perito naval a veces actúa por parte de la Cía. Aseguradora, pero otras veces actúa por parte del asegurado, por parte del broker náutico, por parte del astillero o taller reparador, … y como perito designado judicialmente.

En estos últimos años las compañías aseguradoras de embarcaciones y los peritos navales hemos detectado un considerable aumento del fraude en el sector naval. Tras analizar las razones para este aumento destacan las siguientes:

*Coyuntura económica mundial adversa

*Nivel de vida de algunos armadores por encima de sus posibilidades

*Alarmante bajada de ingresos de los armadores y de las empresas

*Aumento de los gastos relativos a la embarcación (combustible, impuestos, amarres,…)

*Picaresca humana

Una de las misiones de las compañías de seguro es aplicar y hacer cumplir la Ley de Contrato de Seguro. Dicha ley prohíbe el enriquecimiento injusto del asegurado y/o lucrarse mediante una póliza de seguro. Para ello las principales compañías aseguradoras españolas han tenido que activar toda su maquinaría, y reforzar el control sobre los siniestros. No cabía esperar otra cosa, ya que disminuir los controles significa ser más vulnerables al fraude, y dejar resquicios por donde pueda colarse.

Como consecuencia de lo anterior, al aumentarse la investigación de las compañías aseguradoras a través del peritaje naval, se está consiguiendo disminuir el fraude e indemnizar las partidas que se ajustan a derecho y que no representan un enriquecimiento injusto. Pensamos que este es el camino a seguir por todas las compañías aseguradoras de embarcaciones, y estamos convencidos que es contraproducente disminuir los controles en coyunturas económicas adversas.

BRUMED MARINE SURVEYORS
Peritajes de Yates y Embarcaciones
Apdo. Correos nº 365
07680-Mallorca-BALEARES-SPAIN
Tel.: 629-95 95 15
Fax: 971-821 389
www.brumed-marine.com